Java



¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación de propósito generalconcurrenteorientado a objetos y basado en clases que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra. Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web

Java fué diseñado con el objetivo principal de ser exportable a través de redes y ejecutado en la máquina local. Esto casi necesariamente implica que, por motivos de seguridad y portabilidad, el lenguaje deba correrse por un intérprete y que nunca haga acceso directo a los recursos de la máquina, en especial a su memoria principal


Estructura de un programa en Java

Un programa de java por lo general tiene la siguiente estructura:



Explicando lo anterior:
  • Package: Un package es una agrupación de clases. Es parecido a una "caja" que contiene las clases que queramos mantener en un solo lugar. También podría decirse que los packages es el equivalente a las librerías en otros lenguajes. Esta parte del código no es obligatoria, es sólo si lo necesita usar nuestro programa.
  • Import: En ocasiones nuestros programas requerirán utilizar clases existentes en otros Packages, y esto se puede lograr con Import.
  • Clases: Java puede crear diferentes tipos de clases: privadaspúblicas y protegidas; y se utilizan de acuerdo a conveniencia de la estructura de nuestro programa. Sus usos se verán más adelante.
  • Variables: Java maneja tres tipos de variables: de instancia, de clase y locales.
    • Las variables de instancia son las que se usan para guardar valores o atributos de un objeto en particular.
    • Las variables de clase son las que guardan valores o atributos de la clase.
    • Las variables locales son las que se declaran en una función o método y solamente las puede utilizar esa función o método, de ahí el nombre de locales.
  • Constructores: Los constructores son la forma de crear los objetos.
  • Métodos: En Java los métodos son los que utilizamos para realizar alguna tarea en específico. Podemos decir que hay dos tipos de métodos en Java: El primero, que llamaremos set (poner) sirve para manipular y/o fijar valores en las variables, por ejemplo: cuando especificamos que el balón va a ser color blanco. El segundo, denominado get (obtener) sirve para obtener un valor de una variable, por ejemplo: cuando queremos saber la edad de Juan.
  • Comentarios: Éstos pueden incluirse en cualquier parte del código. Sus líneas serán completamente ignoradas por el compilador, o sea que no afectarán para nada nuestro programa. Cuando una persona está aprendiendo a programar es altamente recomendable queescriba los comentarios que se le de la gana en su código (siempre y cuando no sea basura claro), ya que esto ayuda mucho a entender lo que está haciendo una función, para qué sirve una variable o declaración, hasta facilita el hacer modificaciones y mejoras al programa en el futuro.
1.-http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programación)
2.- http://mate.uprh.edu/~jse/cursos/4097/notas/java/estructura.html
3.- http://milibretajava.blogspot.mx/2012/07/estructura-de-un-programa-en-java.html




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