Examenes Pasados de la OMI




Instrucciones 



Bienvenido al examen de práctica para la fase abierta nacional.  Te recomendamos leer con cuidado las siguientes instrucciones.

Este examen de práctica se  llevará  a cabo  con  eobjetivo  de  que  los  alumnos  se familiaricen con la mecánica del examen abierto nacional.  Los resultados de este examen no serán tomados en cuenta para las siguientes fases, sin embargo te recomendamos que hagas tu mejor esfuerzo para resolver los problemas correctamente.  Los problemas que aparecen en este examen son similares en temática y dificultad a los que aparecerán en el examen real.

Sólo podrás enviar tus resultados una vez, así es que antes de enviarlos asegúrate de revisarlos Una vez que tus resultadohayan sido enviados no podrás hacer ningún cambio en ellos.

El examen de práctica consta de 12 reactivos divididos en 4 temas diferentes.   En este examen  de  práctica  los  temas  estarán  claramente  diferenciados  con  una  breve explicación al principio de cada tema.

En los reactivos de opción múltiple deberás escribir únicamente la letra de la opción que consideras correcta, no debes escribir ningún otro carácter o símbolo.  En las preguntas abiertas  deberás  escribir  únicamente  la  palabra  número  serie  de  símbolos  que determine la respuesta, no es necesario utilizar signos de puntuación o cualquier otro caracter.

Eexamen  de  práctica  estará  abierto  todo  ea  19  de  marzo,  puedes  enviar  las respuestas del examen en cualquier momento de este día.  A las 23:59:59 del a 19 de marzo se cerrará el examen y no podrás enviar s resultados.  Los alumnos que envíen respuestas  para  eexamen  recibirán  sus  resultados  por  a  electrónica  en  los  días siguientes.

Las respuestas para todos los reactivos del examen de práctica serán publicadas en la pagina de la olimpiada el a 20 de marzo.

Si tienes cualquier duda o comentario escribe a cesar@olimpiadadeinformatica.org

¡Mucha suerte!


RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

En este tema se plantean problemas cuya resolución requiere que el problema se modele utilizando alguna herramienta matemática.    Ninguno de los problemas matemáticos que se presenten requerirán de conocimientos superiores de matemáticas.  Sin embargo para resolver  estos  problemas  se requiere  quentiendas  perfectamente  lo quse te esta pidiendo y seas capaz de expresarlo de manera matemática.

Recuerda escribir solamente el resultado del problema y ningún otro caracter.

1.- LLENANDO UNA ALBERCA
Tienes que llenar una alberca y tienes dos mangueras de diferente grosor.  Si utilizas la manguera ancha tardaras 240 minutos (4 horas) en llenar la alberca.  Si utilizas la manguera delgada tardaras
360 minutos  (6 horas) en llenarla ¿Cuánto  tardarás  en llenarla si utilizas las dos mangueras?
(Escribe tu resultado en minutos).

2.- LAS NARANJAS DEL GRANJERO
Un granjero tiene una canasta de naranjas que desea vender, en la primera casa a la que llega, vende la mitad de las naranjas  mas una, en la segunda  casa vende igualmente la mitad de las naranjas que le quedan, mas una, del mismo modo en la tercera y la cuarta Cuando llega a la quinta casa, le resulta imposible  vender la mitad de sus naranjas mas una, por lo que contento decide regresar a su casa.  ¿Cuantas naranjas tenia el granjero?

3.- LA EDAD DE MARTHA
María tiene 4 años, su hermana  Martha tiene tres veces su edad ¿Que edad tendrá Martha cuando su edad sea el doble de la de María?


RAZONAMIENTO LÓGICO

En el tema de razonamiento lógico se plantean problemas para cuya solución se requiere seguir  urazonamiento  lógico  basado  elos  datos  con  los  que  scuenta  para  el problema.

Es muy importante que antes de iniciar a resolver el problema te asegures que entiendes perfectamente que es lo que se te esta pidiendo.  Posteriormente toma los datos que se te dan y trata de estableceuna relación lógica entre ellos y el resultado al que quieres llegar.

4.- ¿QUIÉN ES S RÁPIDA?
Vero es s rápida que Liz, y Ruth es mas lenta que Vero.  Cual de los siguientes enunciados es correcto:

a) Ruth es s rápida que Liz. b) Ruth es s lenta que Liz.
c) Ruth es tan rápida como Liz.
d) Es imposible saber quien es s rápida de Ruth o de Liz.


5.- ¿SERÁ CIERTO?
Supongamos que los siguientes argumentos son verdaderos: I .-  Todos los desarrolladores son ingenieros.
II .- Todos los ingenieros son listos.
Si concluimos que ”Todos los dearrolladores son listos, nuestra conclusión sería a Correcta
b Incorrecta
c No se puede saber

6.- LAS HIJAS DEL PROFESOR
Cierto  a  se  encontraron  en  luniversidad  dos  profesores  amigos,  eprimero  daba  clase  de música y el segundo de matemáticas Tras platicar un rato el profesor de música dijo que tenía que irse porque era el cumpleaños  de una de sus hijas y tenía que ir a comprar  un regalo El profesor  de  matemáticas  le  pregunto  la  edad  de  sus  hijas.    Como  ambos  les  gustaban  los acertijos, el profesor de música dijo:
-      Te voy a plantear un acertijo, y si lo resuelves sabrás la edad de mis hijas.
-      Muy bien dijo el profesor de matem áticas.
-       Tengo 3 hijas, y el producto de sus edades es 36 y la suma es igual al número de ventanas de ese edificio.
-      El profesor de matemáticas lo pensó un momento y dijo: “Me hace falta un dato”
-      Es cierto dijo el profesor de música -  La mayor de ellas toca el piano.

¿Qué edad tienen las hijas del profesor de música?

Escribe tu respuesta comenzando por la hija mayor y separando cada número por una coma, en la forma a,b,c


ANALOGIAS

En este tema se te darán series de objetos o números que tienen alguna relación lógica entre siDebes buscar esa relación para encontrar el resultado.

7.-           20 : 12 :: 5 : ?
a)
3
b)
15/4
c)
3.5
d)
2
e)
5/3

8.- Indica el número que debe seguir en la secuencia: 8, 1, 3, 9, 2, 4, 10, 3, 5, 11 ... ?


9.-  Selecciona la imagen que complete correctamente la figura.






RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

E est tem s t planteará   u sistem co cierta regla y   herramientas. Posteriormente se te planteará el problema.   Deberás de buscar la forma de resolver el problema utilizando las herramientas que se te den y ateniéndote a las reglas del sistema.

Lee detenidamente la descripción del sistema y la forma de escribir la solución.


DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

Se tienen 4 tipos de compuertas  lógicas Una compuertlógica permite hacer operaciones con enunciados  verdaderos  o falsosdependiendo  de la entrada  y la operación  que se aplique,  se obtendrá un resultado que puede ser verdadero o falso.

Cada compuerta realiza una operación diferente. Cada compuerta tiene 2 entradas y una salida.

Los 4 tipos de compuertas se describen a continuación:


COMPUERTA “Y”

La compuerta “Y se representa con el símbolo (Y) y se comporta de la siguiente manera Si la entrada 1 es verdadero y la entrada 2 es verdadero, entonces el resultado es verdadero.  Su tabla de comportamiento es la siguiente:

Entrada 1
Entrada 2
Salida
Falso
Falso
Falso
Verdadero
Falso
Falso
Falso
Verdadero
Falso
Verdadero
Verdadero
Verdadero


COMPUERTA “O”

La compuerta “O se representa con el símbolo (O) y se comportde la siguiente manera. Si la entrada 1 es verdadero ó la entrada 2 es verdadero, entonces el resultado es verdadero.  Su tabla de comportamiento es la siguiente:

Entrada 1
Entrada 2
Salida
Falso
Falso
Falso
Verdadero
Falso
Verdadero
Falso
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Verdadero


COMPUERTA “NO Y”

La compuerta “NO Y se representa con el símbolo (NY) y se comporta exactamente inverso a la compuerta “Y”.  Es decir su salida será falsa cuando ambas entradas sean verdaderas y verdadera en cualq uier otro caso.

Entrada 1
Entrada 2
Salida
Falso
Falso
Verdadero
Verdadero
Falso
Verdadero
Falso
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Falso


COMPUERTA “NO O”

La compuerta “NO O se representa con el símbolo (NO) y se comporta de manera inversa a  la compue rta “O”, es decir su salida será verdadera cuando ambas entradas sean falsas.

Entrada 1
Entrada 2
Salida
Falso
Falso
Verdadero
Verdadero
Falso
Falso
Falso
Verdadero
Falso
Verdadero
Verdadero
Falso


Además de los cuatro tipos de compuertas con que se cuenta se tienen sensores.   Los sensores pueden detectar el color o la forma de un objeto.  Cada sensor puede detectar únicamente un tipo de color o un tipo de forma.  Cuando a un sensor se le acerca un objeto que cumple con el color o la forma que el  sensor detecta,  este entrega como salida un valor verdadero,  en cualquier  otro caso la salida del sensor es falso.

Por  ejemplo,  el  sensopuede  detectar  objetos  de  color  verde,  y  el  sensor 
 

puede detectar objetos en forma de cruz.


En cada problema se te darán sensores, una serie de figuras con puntajes positivos y negativos cada una, y una serie de espacios en los que puedes colocar cualquier compuerta.  Tu tarea será determinar que compuerta debe ir en cada espacio para que el resultado del sistema en todas las figuras  con puntaje  positivo  sea verdadero  y el resultado  del sistema  en todalas figuras  con puntaje negativo sea falso.

Si tu solución da resultados verdadero en alguna figura con puntaje negativo o si da resultado falso en alguna figura con puntaje positivo el problema esta incorrecto.


RESULTADO

Cada uno de los espacios disponibles  tendrá un número, cuando escribas tu resultaddeberás escribir el símbolo de la compuerta que debe ocupar cada espacio comenzando desde el número 1 y separando cada compuerta por una coma (,).  No utilices espacios ni ningún otro carácter que no sea el símbolo de una de las compuertas.


EJEMPLO

En el sistema que se aprecia en la figura se tienen 2 sensores, uno que detecta objetos de color azul y el otro que detecta objetos que sean redondos.  Nuestra tarea es determinar que compuerta debe ir en el espacio 1 de modo que todas las figuras con puntaje positivo obtengan una salida verdadera y todas las figuras con puntaje negativo obtengan una salida falsa.






Solución:  Se puede apreciar en el dibujo que todas las figuras que sean azules o redondas tienen un puntaje positivo.  La compuerta que puede realizar esa operación es la compuerta “O”.  Por lo que la respuesta a este problema sería

Respuesta: O


10.- RESUELVE EL SIGUENTE SISTEMA:





11.- RESUELVE EL SIGUENTE SISTEMA:





12.- RESUELVE EL SIGUIENTE SISTEMA:









FINAL DEL EXAMEN

Respuestas:




RAZONAMIENTO MATEMÁTICO


1.- LLENANDO UNA ALBERCA
Tienes que llenar una alberca y tienes dos mangueras de diferente grosor.  Si utilizas la manguera ancha tardaras 240 minutos (4 horas) en llenar la alberca.  Si utilizas la manguera delgada tardaras 360 minutos (6 horas) en llenarla.  ¿Cuánto tardarás en llenarla si utilizas las dos mangueras? 

Respuesta:

Lo primero que hay que pensar es que el volumen de la alberca siempre es el mismo, sin importar la manguera con que se este llenando.  Seael flujo de la manguera anchael de la manguera delgada.  Tenemos que




La pregunta es ¿Cuánto tardaremos con las dos mangueras?  La ecuación que describe la pregunta es


donde t es el tiempo que queremos encontrar.  De las primeras dos ecuaciones tenemos que


sustituyendo tenemos que


por lo tanto con las dos mangueras simultáneamente tardaríamos 144 minutos.



2.- LAS NARANJAS DEL GRANJERO
Un granjero tiene una canasta de naranjas que desea vender, en la primera casa a la que llega, vende la mitad de las naranjas mas una, en la segunda casa vende igualmente la mitad de las naranjas que le quedan, mas una, del mismo modo en la tercera y la cuarta.  Cuando llega a la quinta casa, le resulta imposible vender la mitad de sus naranjas mas una, por lo que contento decide regresar a su casa.  Cuantas naranjas tenia el granjero?

Respuesta:

En este problema el único dato que tenemos es el hecho de que en la última casa no pudo vender la mitad de las naranjas que tenía mas una.  Esto nos obliga a que en la última casa el granjero tenía únicamente 1 naranja, ya que si tuviera 2 o mas siempre podría vender la mitad mas 1.  Partiendo de este hecho tenemos que en la quinta casa el granjero tenía 1.

En la cuarta casa vendió la mitad de las que tenía mas 1 y le quedo 1, esto implica que



En la cuarta casa tenía 4 naranjas, vendió la mitad mas 1 (2 + 1 = 3) y le quedó 1.  Utilizando la misma ecuación tenemos que en la tercera casa tenía 10 naranjas, en la segunda casa tenía 22 y en la primera casa tenía 46 naranjas.

Por lo tanto el resultado del problema es 46.

3.- LA EDAD DE MARTHA
María tiene 4 años, su hermana Martha tiene tres veces su edad.  Que edad tendrá Martha cuando su edad sea el doble de la de María?

Respuesta:

Seala edad de María yla edad de Martha.  Según el enunciado del problema tenemos que
.  Como las dos cumplen años a la misma razón, es decir las dos cumplen un año cada año, para obtener la edad de Martha cuando su edad sea el doble de la de María debemos buscar la solución a

substituyendo los valores de las edades tenemos que

por lo tanto el número de años que pasaron para que Martha tuviera el doble de la edad de María fueron 4 años.  Si Martha comenzó el problema con 12 años, entonces al final tendrá 16 y María tendrá 8 años.

La respuesta es 16.


RAZONAMIENTO LÓGICO


4.- ¿QUIÉN ES MÁS RÁPIDA?
Vero es más rápida que Liz, y Ruth es mas lenta que Vero.  Cual de los siguientes enunciados es correcto:

         a)  Ruth es más rápida que Liz.
          b)  Ruth es más lenta que Liz.
          c)  Ruth es tan rápida como Liz.
          d)  Es imposible saber quien es más rápida de Ruth o de Liz.

Respuesta:

El enunciado nos dice que Vero es más rápida que Liz ( V > L ) y que Ruth es mas lenta que Vero ( V > R ).  Entonces tenemos que Vero es más rápida que las otras dos, sin embargo no sabemos quien es más rápida de Liz y Ruth ya que no hay una comparación entre ellas.

La respuesta es d


5.- ¿SERÁ CIERTO?
Supongamos que los siguientes argumentos son verdaderos:
       I .-  Todos los desarrolladores son ingenieros.
       II .- Todos los ingenieros son listos.
Si concluimos que ”Todos los desarrolladores son listos”, nuestra conclusión sería
a)     Correcta
b)    Incorrecta
c)     No se puede saber

Respuesta:

Si todos los ingenieros son listos, quiere decir que los ingenieros forman un subconjunto de las personas listas. 

Todos los desarrolladores son ingenieros implica que los desarrolladores son un subconjunto de los ingenieros, lo que implica que los desarrolladores son un subconjunto de los listos.

Por lo tanto todos los desarrolladores son listos.  La aseveración es correcta.

La respuesta es a


6.- LAS HIJAS DEL PROFESOR
Cierto día se encontraron en la universidad dos profesores amigos, el primero daba clase de música y el segundo de matemáticas.  Tras platicar un rato el profesor de música dijo que tenía que irse porque era el cumpleaños de una de sus hijas y tenía que ir a comprar un regalo.  El profesor de matemáticas le pregunto la edad de sus hijas.  Como a ambos les gustaban los acertijos, el profesor de música dijo:
-          Te voy a plantear un acertijo, y si lo resuelves sabrás la edad de mis hijas.
-          Muy bien – dijo el profesor de matemáticas.
-          Tengo 3 hijas, y el producto de sus edades es 36 y la suma es igual al número de ventanas de ese edificio.
-          El profesor de matemáticas lo pensó un momento y dijo: “Me hace falta un dato”
-          Es cierto – dijo el profesor de música -  La mayor de ellas toca el piano.

¿Qué edad tienen las hijas del profesor de música?

Escribe tu respuesta comenzando por la hija mayor y separando cada número por una coma, en la forma a,b,c

Respuesta:


Este es un problema en el que hay que observar muy bien los datos que se tienen y entender que es lo que se esta pidiendo.

El primer dato que se tiene es que hay 3 hijas.  El segundo dato es el hecho de que el producto de sus edades es 36.  Estos dos datos nos limitan las posibles soluciones a un número finito de tercias de números.  Hay que buscar todos los conjuntos de tres números enteros que multiplicados den 3.

Las posibles soluciones son: (1,1,36), (1,2,18), (1,3,12), (1,4,9), (1,6,6), (2,2,9), (2,3,6), (3,3,4).

Ahora tenemos que escoger de entre esas 8 soluciones posibles.  El siguiente dato que tenemos es que la suma de sus edades es igual al número de ventanas de un edificio.  En el problema no nos dicen cuantas ventanas tiene el edificio, sin embargo el profesor de matemáticas esta ahí, y como no hay duda que el sabe contar, seguro conoce el número de ventanas en el edificio.   Podría parecer que sabiendo el número de ventanas del edificio se puede resolver el problema, sin embargo el profesor de matemáticas no pudo, dijo que aún le faltaba un dato.  Obtengamos las sumas de cada una de las soluciones para ver que dan

1 + 1 + 36 = 38             1 + 2 + 18 = 21              1 + 3 + 12 = 16              1 + 4 + 9 = 14
1 + 6 + 6 = 13               2 + 2 + 9 = 13                2 + 3 + 6 = 11                3 + 3 + 4 = 10

Se puede apreciar que todas las soluciones salvo 2 tienen sumas diferentes, si cualquiera de estas fuera la respuesta entonces el profesor de matemáticas no hubiera necesitado ningún dato, como el profesor necesitaba un dato mas entonces la solución era (1,6,6) ó (2,2,9). 

El último dato es que la mayor de ellas toca el piano, de las dos soluciones posibles que quedan solo en una hay una mayor, ya que en (1,6,6) no hay una que sea mayor.  Por lo tanto la respuesta es 9,2,2


ANALOGIAS



7.-           20 : 12 :: 5 : ?
a)     3
b)    15/4
c)     3.5
d)    2
e)     5/3

Respuesta:

La respuesta es a

5 * 4 = 20, 
3 * 4 = 12.


8.- Indica el número que debe seguir en la secuencia: 8, 1, 3, 9, 2, 4, 10, 3, 5, 11 ... ?

Respuesta: 4

9.-  Selecciona la imagen que complete correctamente la figura.


Respuesta: a


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS



10.-     


Respuesta:

De la figura se aprecia que sólo se tiene puntajes positivos en los triángulos azules, por lo tanto debe de haber una respuesta correcta solo cuando este en verdadero el sensor de triángulo Y el sensor de color azul.

La compurta que efectúa esta operación es la compuerta Y

La respuesta es Y


11.-



Respuesta:

De la figura se puede apreciar que la respuesta debe ser verdadera en los triángulos que no sean verdes. 

Conectamos en el primer espacio una compuerta NO para que cuando haya un verde o una cruz nos de un falso y en el segundo espacio una compuerta Y.  De ese modo solo se obtendrá un correcto cuando haya triángulos que no sean verdes.

La respuesta es: NO,Y


12.-

Respuesta:

De la figura se observa que hay puntajes positivos en todas las figuras que o son rombos o son morados, pero que no son ambos.

Hay varias formas de resolver este caso, una de ellas es NO,Y,NO

Cualquiera de las respuestas correctas obtiene el punto por este problema.




















INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN ABIERTO NACIONAL
8ª OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMATICA


Bienvenido al examen abierto nacional por Internet.  Este examen es el primero de una serie de exámenes que permitirán seleccionar a los cuatro integrantes de la delegación que representará a México en la 15ª Olimpiada Internacional en Informática. 

Este examen estará abierto a partir de las 00:00 hrs. del día 28 de marzo y durará abierto hasta las 23:59:59 del 31 de marzo.  Puedes imprimir o copiar este examen para resolverlo y enviar las respuestas posteriormente dentro del plazo mencionado.

Más de 2000 alumnos de nivel medio y nivel medio superior presentarán este examen a nivel nacional, los mejores de cada estado pasarán a las etapas estatales y tendrán que presentar exámenes presenciales.  El primero de ellos teórico y el segundo práctico.

Este examen consta de 35 reactivos, los primeros 25 son problemas de razonamiento lógico y matemático, los últimos 10 son de resolución de problemas en un ambiente definido.  Todos los reactivos tienen el mismo valor y no hay ninguna penalización por el hecho de contestar incorrectamente, por lo que te sugerimos que envíes respuesta para todos los reactivos. 

Los reactivos de este examen son diferentes a los que resuelves comúnmente en un examen escolar.  Estos reactivos buscan medir tu capacidad para resolver un problema siguiendo pasos lógicos.   Quizá al principio las preguntas te puedan parecer algo confusas, léelas de nuevo con calma y trata de entender que es lo que se te esta pidiendo. 

Para los primeros 25 reactivos trata de modelar las preguntas utilizando alguna tabla o ecuaciones matemáticas.  Intenta desechar la información que no sea pertinente para que puedas resolver el problema con facilidad.

Para los últimos 10 reactivos es muy importante que entiendas el funcionamiento que se describe del OMIBOT, debes leerlo tantas veces como sea necesario hasta que lo entiendas perfectamente y después trata de resolver los problemas.

No te quedes demasiado tiempo enfrascado en un solo problema,  si no puedes avanzar con un reactivo en específico trata de cambiar a otra pregunta o tómate un tiempo de descanso.

Recuerda que este examen no tiene el propósito de obtener una calificación aprobatoria son el de evaluar tu capacidad individual para resolver problemas.  Solo calificarán los mejores de cada estado y posteriormente los cuatro mejores del país.

No olvides enviar tus respuestas conectándote a la página antes de que termine el 31 de marzo.

El Comité Olímpico Mexicano de Informática te desea MUCHA SUERTE!!!!










1.     ENJAMBRE DE ABEJAS
La quinta parte de un enjambre de abejas se posó en la flor de Kadamba, la tercera en una flor de Silinda, el triple e la diferencia entre estos dos números voló sobre una flor de Krutaja, y una abeja quedó sola en el aire, atraída por el perfume de un jazmín y de un pandnus.  Dime, ¿Cuál es el número de abejas que formaban el enjambre?

2.     EL JOYERO Y EL HOTELERO
Un joyero y un hotelero tenían una discusión sobre el siguiente argumento.  Al llegar a la ciudad el joyero acordó con el hotelero que si vendía todas las joyas que traía para vender por un total de $100,000 pesos le pagaría por el hospedaje $20,000, y que si las vendía por un total de $200,000 le pagaría $35,000 pesos por el hospedaje.  Al cabo de varios días tras andar de aquí para allá, el joyero vendió todas sus joyas por un total de $140,000 pesos.  ¿Cuánto debe pagar el joyero por el hospedaje?

3.     ¿Qué número debe reemplazar al signo de interrogación?
·         6, 9, 19, 73
·         9, 6, 13, 67
·         7, 8,  ?, 71

4.     LOS TRES MARINEROS
Un navío volvía de un largo viaje cuando se vio sorprendido por una violenta tempestad.  La embarcación habría sido destruida por la furia de las olas si no hubiera sido por la bravura y el esfuerzo de tres marineros, que en medio de la tempestad, manejaron las velas con pericia extrema. El capitán queriendo recompensar a los marineros les dio un cierto número de monedas de oro.  Este número era superior a 200 pero no llegaba a 300.  Las monedas fueron colocadas en una caja para repartirlas entre los marineros al día siguiente.  Aconteció sin embargo que durante la noche uno de los marineros despertó, se acordó de las monedas y pensó: “Será mejor que quite mi parte.  Así no tendré que discutir y pelearme con mis compañeros”.  Se levantó y sin decir nada a sus compañeros fue donde se hallaba el dinero.  Lo dividió en tres partes iguales, mas notó que la división no era exacta y sobraba una, “Por culpa de esta miserable moneda pensó, habrá mañana una discusión entre nosotros.  Es mejor tirarla”.  El marinero tiró la moneda al mar tomó las monedas que le correspondían y regresó a dormir.  Horas después, el segundo marinero tuvo la misma idea, al igual que con el primer marinero al ir a dividir el dinero que quedaba entre tres sobro una moneda.  El marinero para evitar discusiones las tiró igualmente al mar y se llevó su parte.  El tercer marinero ¡Oh casualidad! Tuvo la misma idea.  De igual modo al dividir el dinero restante entre tres, sobró una moneda la cual fue arrojada al mar.  El tercer marinero se llevó lo que consideraba su parte y se fue a dormir.  Al día siguiente, al llegar al puerto, el contador del navío dividió el dinero que aún quedaba en la caja y notó que sobraba una moneda, para evitar discusiones decidió quedarse con la moneda que sobraba y darle a cada marinero una tercera parte del resto. ¿Cuántas monedas había originalmente en la caja?

5.     ¿Qué es más probable sacar 1 seis si tiras 6 veces un dado, o sacar 2 seises tirando 12 veces un dado?  a)Tirar 1 seis  b)Tirar 2 seises  c) Es la misma probabilidad  d) Depende de la suerte

6.     LA HERENCIA DEL JOYERO
Un cierto joyero dejó a sus hijas su colección de diamantes como herencia, en su testamento, determinó que la división de la herencia se hiciera de la siguiente manera: la hija mayor se quedaría con un diamante y un séptimo de los que quedaran.  La segunda hija recibiría dos diamantes y un séptimo de los restantes.  La tercera hija recibiría 3 diamantes y un séptimo de los que queden y así sucesivamente.  Las hijas más jóvenes presentaron demanda ante el juez alegando que por ese complicado sistema de división resultaban fatalmente perjudicadas.  El juez que era hábil en la resolución de problemas respondió prestamente que las reclamantes estaban engañadas y que la división propuesta por el viejo era justa y perfecta.  Y tuvo razón, hecha la división, cada una de las hermanas recibió el mismo número de diamantes y no sobró ningún diamante. ¿Cuántos diamantes había? ¿Cuántas hijas tenía el joyero? 

7.     Si divides 552 por ¼, y después divides el resultado por la mitad del número original.  ¿Cuál es la respuesta?


8.     EL EPITAFIO DE DIOFANTO
Según la leyenda, el epitafio de Diofanto reza de la siguiente manera: “Dios le concedió pasar la sexta parte de su vida en la juventud; un duodécimo en la adolescencia; un séptimo en un estéril matrimonio.  Pasaron cinco años más y le nació un hijo.  Pero apenas este hijo había alcanzado la mitad de la edad en la que murió su padre, cuando murió.  Durante cuatro años más, mitigando su dolor con el estudio de la ciencia de los números, vivió Diofanto, antes de llegar al fin a su existencia”  ¿A los cuantos años murió Diofanto?

9.     LOS PRECIOS DEL 7-11
Hay una cadena de tiendas de autoservicio llamada 7-11.  Probablemente son llamadas así porque originalmente estaban abiertas de 7am a 11pm, ahora usualmente abren las 24 horas.  Un día un cliente llego a una de estas tiendas y tomó 4 objetos.  Se acercó a la caja para pagar por los objetos.  El vendedor tomó su calculadora, presionó algunos botones y dijo, “El total es 7 pesos con 11 centavos”.  El cliente queriéndose hacer el gracioso dijo “¿Porqué? ¿Tengo que pagar $7.11 solo por que así se llama su tienda?”.   El vendedor no entendió el chiste y contestó “¡Claro que no!  Multipliqué los precios de los objetos y ese fue el resultado que obtuve”.  El cliente estaba sorprendido “¿Porqué los multiplicó?  Debió haberlos sumado”.  El vendedor apenado dijo “Tiene razón, lo siento mucho. ¡No sé en que estaba pensando!”.  Volvió a tomar su calculadora y esta vez sumo los precios de los objetos, sorpresivamente el resultado volvió a ser $7.11  ¿Cuáles eran los precios de los artículos?  Escribe tu resultado comenzando por el objeto de mayor precio y descendiendo, los números deberán ir escritos con dos decimales representando a los centavos y separando cada precio por una coma.

10.  Manejas un carro a una velocidad constante de 40km/h desde México DF a Querétaro.  Al llegar a Querétaro regresas inmediatamente pero ahora a una velocidad constante de 60km/h. ¿Cuál fue tu velocidad promedio para todo el viaje?

11.  CAPRICHOS DE ZEUS
En tiempos de la antigua Grecia, Zeus comisionó a un herrero para que hiciera un anillo de hierro que rodeará la tierra, se le pidió al herrero que el diámetro del anillo fuera exactamente igual al diámetro de la tierra.  El pobre herrero sin embargo cometió un error.  Hizo el anillo un metro más grande en circunferencia de lo que debía.  De cualquier forma, Zeus colocó el anillo alrededor de la tierra de modo que tocaba la tierra únicamente en un punto.  ¿Cuál era la distancia entre el anillo y la tierra en el punto opuesto al lugar en donde la tierra y el anillo se están tocando?    Tu resultado deberá ser un número entero y expresado en milímetros.

12.  Selecciona la pareja de números cuya relación sea igual a la relación
482 : 34

a) 218 : 24   b) 946 : 42  c) 687 : 62  d) 299 : 26  e) 729 : 67

13.  LA CATAFICCIA
Estas en un concurso de televisión y tienes que seleccionar de entre tres cajas idénticas.  Una de ellas tiene un Corvette clásico convertible 1953, mientras que las otras dos tienen un lápiz y unos dulces respectivamente.  Se te pide que escojas una de las cajas, lo cual haces.  En ese momento, el conductor del programa (que sabe en cual caja esta el Corvette), abre una de las cajas que no escogiste.  Para tu alivio, la caja que el conductor abre no contiene el Corvette.  En este momento el conductor del programa te pregunta “¿Deseas quedarte con tu caja o deseas cambiar tu selección?”  Para tener mayores probabilidades de ganar el Corvette, ¿Qué debes hacer?  a) Quedarte con tu primera selección  b) Cambiar a la otra caja  c) La probabilidad es la misma hagas lo que hagas  d) Escoges la caja que abrió el conductor

14.  EL CHANGO Y LA PESA
Hay una cuerda en una polea.  En un extremo de la cuerda hay un chango, en el otro extremo hay una pesa, tanto el chango como la pesa, pesan lo mismo.  El peso de la cuerda es 1/17 de kilo por cada 30 centímetros, y las edades del chango y de la mama del chango suman 4 años.  El peso del chango y el peso de la cuerda  son iguales a uno y medio de la edad de la mama del chango. 

El peso de la pesa excede el peso de la cuerda por tantos kilos como años tenía el chango cuando su mama tenía el doble de la edad que tenía el hermano del chango cuando la mama del chango tenía la mitad de la edad de la que tendrá el hermano del chango cuando este tenga el triple de la edad que tenía la mama del chango en el momento en que esta tenía el triple de la edad del chango en el párrafo anterior.

La mama del chango tenia el doble de la edad que tenía el chango cuando la mama del chango tenia la mitad de edad de la que el chango tendrá  cuando tenga el triple de la edad de la que tenía la mama cuando la mama tenía el triple de la edad del chango en el primer párrafo.

La edad de la mama del chango excede a la edad del hermano del chango por la misma cantidad en la que la edad del hermano del chango excede a la edad del chango.

¿Cuál es el largo de la cuerda? Expresa el resultado en centímetros.
NOTA: Las edades de los changos y de su mamá no necesariamente tienen que ser números enteros.

15 . ¿QUIÉN ES DUEÑO DE LA CEBRA?
Hay 5 casas, cada casa es de un color diferente y esta habitada por una persona de diferente nacionalidad, con diferentes mascotas, bebidas favoritas y carros.  Mas aún

·         El ingles vive en la casa roja.
·         El español tiene un perro.
·         El hombre en la casa verde toma chocolate.
·         El Ucraniano le gusta beber rompope.
·         La casa verde esta justo a la derecha de la casa color marfil.
·         El dueño del Oldsmobile tiene serpientes.
·         El dueño del Ford vive en la casa amarilla.
·         El hombre en la casa de en medio toma leche.
·         El Noruego vive en la primera casa de la izquierda.
·         El dueño del Chevrolet vive en la casa junto a la casa en donde tienen un zorro.
·         El dueño del Ford vive junto a la casa en donde tienen un caballo.
·         El dueño del Mercedes-Benz toma jugo de naranja.
·         El japonés maneja un Volkswagen.
·         El Noruego vive junto a la casa azul.

¿Quién es dueño de la cebra?  a)El ingles  b)El español  c)El ucraniano  d)El Noruego  e)El japonés

¿Quién toma agua? a)El inglés  b)El español  c)El ucraniano  d)El Noruego  e)El japonés


16 . ¿Cuál es la respuesta si, de los números de abajo, multiplicas por cinco el número de números pares que tienen un número impar a su derecha inmediata?

4   7  8  5  3  1  9  7  8  4  4  7  8  9  2  3


17 . ¿Qué número debe reemplazar al signo de interrogación?

            34, 7, 29, 11, 23, 16, 16, 22, ?
a) 3  b) 5  c) 8   d) 11   e) 13

18 . Simplifica la siguiente ecuación y encuentra el valor de x

19 . 2173895 es a  9725381 como 9674812 es a

a) 7192486   b) 7914268  c) 2147968  d) 1792486  e) 7194268

20 . Juan es mayor que Felipe por la mitad de la edad del último, que a su vez es mayor que David por la mitad de la edad de David.  En total sus edades suman 152. ¿Cuál es la edad de Felipe?

21 . La casa de Guillermo es la décima contando desde un extremo de la cuadra y la sexta contando desde el otro extremo. ¿Cuántas casas hay en la cuadra?

22 . De 100 personas encuestadas, 86 comieron huevo en el desayuno, 75 tocino, 62 pan tostado y 82 café. ¿Cuál es el número mínimo de personas que comieron los cuatro?

23 . ¿De cuántas maneras puede leerse la palabra COMPU?  Comienza siempre de la C central y puedes moverte a una letra contigua ya sea vertical u horizontalmente, pero no en diagonal.

U

U  P  U
U  P  M  P  U
U  P  M  O  M  P  U
U  P  M  O  C  O  M  P  U
U  P  M  O  M  P  U
U  P  M  P  U
U  P  U
U

24 . Un granjero tiene una malla de 240 metros de largo y desea bardear la mayor área rectangular posible. ¿Cuál será el área bardeada?

25 . Un tren de 0.25 Km de largo va a una velocidad de 40 Km/h cuando entra a un túnel que mide 2.25 kilómetros. ¿Cuánto tardará el tren en pasar completo por el túnel desde el momento en el que la parte frontal del tren entra al túnel hasta el momento en que la parte trasera emerge de él?  Escribe tu resultado en horas.


EL OMIBOT


El OMIBOT es un vehículo robotizado sencillo que se utiliza para explorar terrenos. 

Este vehículo cuenta con 4 motores independientes que le permiten moverse en cualquiera de  cuatro direcciones (frente, derecha, atrás, izquierda).  Como estos motores son independientes cada uno de ellos puede estar prendido o apagado en un momento dado.  Todos los motores avanzan siempre a la misma velocidad, por lo que si por ejemplo el motor “frente” esta encendido, y los otros tres motores están apagados, el OMIBOT avanzará hacia delante con una velocidad constante.  Si por ejemplo están encendidos el motor “frente” y el motor “derecha”, el OMIBOT avanzará en diagonal, como ambos motores avanzan a la misma velocidad el ángulo de la trayectoria que se forma es de 45° medido contra la dirección ‘frente’ o contra la dirección ‘derecha’.  En el caso por ejemplo de que estén encendidos los motores “frente” y “atrás” y los demás motores estén apagados, el OMIBOT se quedará en el lugar donde esta, ya que ambos motores son iguales el motor “frente” y el motor “atrás” impulsaran el vehículo con la misma fuerza pero en direcciones contrarias por lo que no hay movimiento.


Además de sus 4 motores el OMIBOT cuenta con 4 sensores que pueden detectar cuando hay un obstáculo cerca.  Cada uno de estos sensores puede detectar un obstáculo en las direcciones (frente, derecha, atrás, izquierda).  Al topar con una pared u obstáculo en cierta dirección el OMIBOT activará el sensor correspondiente, en el caso de que se activen 2 sensores simultáneamente siempre se hace en el orden (frente, derecha, atrás, izquierda).


Cuando un sensor se activa el OMIBOT puede cambiar el estado en cada uno de sus motores, las operaciones válidas son:

  • Encender el motor: Para cada motor se puede, después de haberse activado un sensor decidir si se quiere encender. Símbolo (E)
  • Apagar el motor: Al activar el sensor el motor se apaga. Símbolo (A)
  • Dejar el motor como estaba:  Si el motor está encendido, se queda encendido, si está apagado se queda apagado. Símbolo (D)
  • Alternar el estado del motor: Si el motor está encendido se apaga, si esta apagado se enciende. Símbolo (R)

El OMIBOT permite ejecutar alguna de las operaciones anteriores en cada uno de los motores cuando se activa un sensor.  Es muy importante notar que el comportamiento del OMIBOT para un cierto sensor siempre es el mismo.  Es decir si se programó el OMIBOT para que cuando se active el sensor “frente” el motor “frente” se apague y el motor “atrás” se encienda, esto sucederá cada que el OMIBOT detecte un obstáculo al frente.  En otras palabras, no es posible programar el OMIBOT de modo que la primera vez que choque por el frente haga algo y la segunda vez que vuelva a chocar por el frente haga una operación diferente.

Una vez que un sensor se ha activado con un obstáculo no se volverá a activar hasta que el OMIBOT se separe del obstáculo, es decir, si al chocar con una pared al frente no se apaga el motor “frente”, aún cuando el OMIBOT sigue tratando de impulsarse hacia la pared, el sensor “frente” no se volverá a activar.

Como programador de la OMI, tu tarea es decidir que acciones se deben ejecutar al activarse cada sensor de modo que el OMIBOT pueda llegar de un punto inicial a un punto final dentro de un laberinto. 

Lo que tienes que entregar como respuestas es las acciones a tomar en los motores al activarse cada uno de los sensores.  Para indicar las acciones llenarás una tabla como la que se muestra a continuación utilizando los símbolos que representan cada una de las acciones.





Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






Ejemplo


El OMIBOT tiene inicialmente el motor “frente” encendido y todos los demás motores apagados.  Deseas que llegue del punto I al punto F.  ¿Cómo programas las operaciones de los sensores?


Solución: 

El OMIBOT esta inicialmente moviéndose hacía el frente, como ya se explicó antes el OMIBOT solo puede cambiar el estado de sus motores cuando algún sensor se activa, por lo que el OMIBOT seguirá moviéndose hacía el frente hasta llegar a la primera pared.


En el momento en que el OMIBOT choca con la pared podemos decidir que acción tomar, una posible acción sería prender el motor “derecha” y apagar todos los demás.  En este caso el OMIBOT comenzaría a avanzar hacía la derecha hasta que algún sensor se active.  Y las acciones a tomar para el sensor “frente” quedarían:


Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente
A
E
A
A
Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda





El siguiente sensor que se activaría seria el sensor “derecha” en el momento en el que el OMIBOT choque con la pared de la derecha.


Nuevamente tenemos que decidir que hacer cuando el sensor “derecha” se active.  Una posible opción sería encender el motor “frente” y apagar todos los demás.  Si tomamos esta opción nuestra tabla de acciones queda:


Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente
A
E
A
A
Sensor derecha
E
A
A
A
Sensor atrás




Sensor izquierda





De la acción anterior el OMIBOT comienza a avanzar hacia delante hasta que se active de nuevo un sensor.  El siguiente sensor que se activa es el sensor “frente” como se muestra en la figura.


Sin embargo nosotros ya habíamos especificado las acciones a tomar cuando se activara el sensor “frente”, estas acciones, si vemos nuestra tabla son, encender el motor “derecha” y apagar todos los demás.  Al tomar esta acción el OMIBOT quiere avanzar hacia la derecha, pero como a la derecha hay una pared el OMIBOT no puede moverse y se queda estancado en la esquina del laberinto.

Del resultado anterior se observa que la primera opción que tomamos (prender “derecha” y apagar los demás, con el sensor “frente”) no fue correcta, tenemos que escoger otra solución.

Una posible solución es la siguiente:


Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente
A
R
A
D
Sensor derecha
E
D
A
R
Sensor atrás
D
D
D
D
Sensor izquierda
E
E
A
A

En esta solución el OMIBOT sigue la siguiente ruta:

·         Inicialmente el OMIBOT avanza hacia el frente hasta la primera pared, en ese momento se activa el sensor “frente”.  El sensor “frente” apaga los motores “frente” y “atrás”, el motor “derecha” lo cambia de estado y al motor “izquierda” lo deja como estaba.  Como inicialmente el OMIBOT solo tenía el motor “frente” encendido, después de tomar las acciones programadas el OMIBOT queda con el siguiente estado (“frente” = apagado, “derecha” = encendido, “atrás” = apagado, “izquierda” = apagado).
·         El OMIBOT comienza a avanzar hacia la derecha hasta nuevamente tocar con pared, en este caso con la pared de la derecha.  Si tomamos las acciones programadas, tenemos que el OMIBOT queda con los siguientes estados (“frente” = encendido, “derecha” = encendido, “atrás” = apagado, “izquierda” = encendido)
·         Como los motores “derecha” e “izquierda” están encendidos simultáneamente, el OMIBOT no realiza ningún movimiento en esas direcciones, por lo que solo queda el motor “frente” y el OMIBOT avanza hacia el frente hasta topar con pared.
·         Al topar con pared nuevamente se debe realizar la operación del sensor “frente”, después de llevarla a cabo los motores quedan (“frente” = apagado, “derecha” = apagado, “atrás” = apagado, “izquierda” = encendido)
·         El OMIBOT avanza ahora hacia la izquierda hasta que choca con la siguiente pared, en este caso se activa el sensor “izquierda”, de acuerdo con la tabla, después de activarse el sensor “izquierda” los motores quedarían (“frente” = encendido, “derecha” = encendido, “atrás” = apagado, “izquierda” = apagado)
·         El OMIBOT se mueve ahora en diagonal hacia el frente y hacia la derecha, la siguiente pared con la que choca activa nuevamente el sensor “derecha”.  De nuevo hay que tomar las acciones programadas en la tabla para el sensor “derecha”.  En este caso los motores quedan (“frente” = encendido, “derecha” = encendido, “atrás” = apagado, “izquierda” = encendido)
·         El OMIBOT continúa moviéndose hacia el frente hasta que llega al punto F


26 . Inicialmente el OMIBOT tiene prendido el motor “frente” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






27 . Inicialmente el OMIBOT tiene prendido el motor “frente” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






28 . Inicialmente el OMIBOT tiene prendido el motor “frente” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






29 . Inicialmente el OMIBOT tiene prendido el motor “frente” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






30 . Inicialmente el OMIBOT tiene prendido el motor “frente” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






31 . Inicialmente el OMIBOT tiene prendido el motor “frente” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






32 . Inicialmente el OMIBOT tiene prendido el motor “frente” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






33 . Inicialmente el OMIBOT tiene encendidos el motor “frente” y “derecha” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






34 . Inicialmente el OMIBOT tiene encendidos el motor “frente” y “derecha” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda






35 . Inicialmente el OMIBOT tiene encendidos el motor “frente” y “derecha” y todos los demás apagados, llena la tabla para que pueda llegar al punto F.



Motor frente
Motor derecha
Motor atrás
Motor izquierda
Sensor frente




Sensor derecha




Sensor atrás




Sensor izquierda









EXAMEN ABIERTO NACIONAL POR INTERNET
8ª OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMATICA
SOLUCIONES OFICIALES


1.     ENJAMBRE DE ABEJAS

El enunciado se puede escribir en la siguiente ecuación, sea x el número total de abejas en el enjambre, entonces tenemos que:



Como x era el número total de abejas en el enjambre, la respuesta es 15.

2.     EL JOYERO Y EL HOTELERO

El joyero había aceptado pagar $20,000 por los primeros $100,000 de venta y además un bono de $15,000 si lograba vender sus joyas por $100,000 pesos extras.  Como en lugar de venderlas por $100,000 extras las vendió por $40,000 pesos extras, entonces es necesario hacer una regla de 3

100,000                        15,000
40,000                                 x

Resolviendo la regla de 3 tenemos que x =6,000 por lo que el joyero debía pagar los $20,000 acordados mas $6,000 de bono para un total de $26,000 pesos.         


3.     ¿Qué número debe reemplazar al signo de interrogación?
·         6, 9, 19, 73
·         9, 6, 13, 67
·         7, 8, ?, 71

Si se observan las primeras dos series puede verse que:

por lo tanto
La respuesta es 15


4.     LOS TRES MARINEROS

De nuevo hay que modelar el problema con ecuaciones.  En esta clase de problemas es más fácil comenzar desde el final e ir retrocediendo al principio.  Antes que nada hay que establecer las variables que se van a usar

  • V  número de monedas inicial
  • X número de monedas que se llevo el primer marinero
  • Y número de monedas que se llevo el segundo marinero
  • Z número de monedas que se llevo el tercer marinero
  
Comencemos entonces por el final.  El tercer marinero dividió las monedas que quedaban en la caja entre tres y le sobró una, la que sobraba la tiró al mar y se llevo una tercera parte, entonces tenemos que:


Y es el número de monedas que se llevó el segundo marinero, por lo tanto si el segundo marinero se llevó un tercio de la división dejó dos tercios, eso fue lo encontró el segundo marinero.  De igual manera tenemos que.

resolviendo tenemos que:


esta ecuación tiene 2 incógnitas lo que implica un sinnúmero de soluciones, sin embargo sabemos 3 cosas.  La primera es que 200£ V £300, segundo que V es un número de monedas y por lo tanto es entero y por último que V que al ser dividido por 3 deja un residuo 1.

Analicemos primero el hecho de que es un número entero, eso implica que Z tiene que ser un número de la forma 4n+3 para que su parte decimal siempre se (.25) y al sumarse con 4.75 de un entero.

Ahora veamos el rango, del primer límite tenemos que 200/6.75 = 29.6 y del límite superior tenemos que 300/6.75 = 44.4  por lo tanto el número Z forzosamente esta en el rango (30,44). Aplicando la restricción del párrafo anterior tenemos que ya que estos son lo únicos números del rango que cumplen con dicha restricción. 

También sabemos que el número de monedas que dejó el tercer marinero al ser dividido entre 3 dejaba un residuo 1, esto implica que 2Z=3n+1.  De los valores posibles de Z sólo el 35 cumple con esta característica por lo tanto Z=35 y tenemos que


Por lo tanto, originalmente había 241 monedas.


5.     ¿Qué es más probable sacar 1 seis si tiras 6 veces un dado, o sacar 2 seises tirando 12 veces un dado? 

La probabilidad de sacar un 6 en un tiro de dado es  y la probabilidad de no sacarlo es  por lo tanto la probabilidad de sacar 1 seis en 6 tiros es:


y la probabilidad de sacar 2 seises en 12 tiros es


por lo tanto es mas probable tirar 1 seis en 6 tiros que 2 seises en 12.


6.     LA HERENCIA DEL JOYERO

Aquí ha que entender como funciona la repartición de los diamantes.  Cada hija recibía un número de diamantes igual al su número de hija correspondiente mas un séptimo de lo que quedaba.  Como al final no sobró ningún diamante, eso quiere decir que la última hija recibió N diamantes y no quedo ninguno, ya que si hubiera quedado algo habría que darle un séptimo de eso a la última hija y hubieran sobrado seis séptimos. 

Una vez que nos dimos cuenta de lo anterior sabemos que el joyero tenía N hijas, ahora, también sabemos que todas las hijas recibieron el mismo número de diamantes, por lo tanto todas las hijas recibieron N diamantes.

Por lo tanto la hija N-1 recibió N-1 diamantes más un séptimo de lo que quedaba y al final dejó N diamantes.  Obviamente el séptimo de lo que quedaba era 1 para que N-1+1=N .  Si x era lo que quedaba después de darle a la hija N-1 sus N-1 diamantes, tenemos que


de lo anterior sabemos que N=6 por lo tanto el joyero tenía 6 hijas y si cada hija recibió 6 diamantes el número de diamantes eran 36 diamantes.


7.     Si divides 552 por ¼, y después divides el resultado por la mitad del número original. 



8.     EL EPITAFIO DE DIOFANTO

Poniendo los datos que se nos dan en una ecuación, sea x la edad en la que murió Diofanto, tenemos que



Diofanto murió a sus 84 años.


9.     LOS PRECIOS DEL 7-11

Este problema era sin duda alguna el más difícil de todo el examen.  La idea de este problema es utilizar los datos que se conocen para poder ir reduciendo el espacio de búsqueda de modo que sea más sencillo encontrar la solución.
Supongamos que w, x, y, z son los precios de los 4 objetos que tomó el cliente.  De entrada sabemos que estos números están dentro del rango [$0.01,$7.08], ya que ningún objeto puede costar más de 1 centavo ni ningún objeto puede costar mas de $7.08 porque la suma se pasaría.  Para facilitar las cosas eliminemos los decimales y hagamos los precios números enteros, tenemos entonces que los precios de los cuatro objetos están en el rango [1,708].

Sabemos que la suma de los cuatro precios es $7.11, eliminando los decimales tenemos que


y también sabemos que su multiplicación es $7.11, aquí hay que tener cuidado al eliminar los decimales, ya que recordemos que cada multiplicación recorre el punto decimal 2 lugares a la izquierda, por lo tanto tenemos que


Del primer rango que se obtuvo para los precios cada precio puede tomar un valor cualquiera de entre 709 valores diferentes, esto nos da un total de posibilidades de 252,688,187,761.  Obviamente este número es demasiado grande, por lo que debemos buscar alguna forma de eliminar posibilidades de manera rápida.

Un primer paso es descomponer el resultado de la multiplicación en primos, ya que los multiplicandos (en este caso los precios) tendrán que estar formados por los mismos primos.  Si hacemos la descomposición tenemos que


Esto nos reduce mucho las posibilidades ya que sabemos que los precios forzosamente tienen que ser números que se obtengan a partir de estos primos, mas aún uno de los precios tiene que ser un número múltiplo de 79.  Supongamos que  donde  es un número entero.

Sabemos también que la suma de los cuatro precios es igual a 711, esto implica que ninguno de los precios puede ser mayor a 708, por lo tanto  esta en el rango de [1,8] ya que si  y esto no es posible. 

Con la observación anterior ya redujimos los posibles valores de  a


De los cuales podemos eliminar 553 (7*79), ya que el 7 no está en los números primos permitidos.

Supongamos que  esto nos entrega las siguientes ecuaciones


Lo siguiente que hay que notar es que la multiplicación es un múltiplo de 5, sin embargo la suma no lo es, esto quiere decir que al menos uno de los precios no es múltiplo de 5, ya que si todos fueran múltiplos de 5 su suma también lo sería.  Esta observación es de gran ayuda, ya que hay que repartir seis 5’s en únicamente 2 números.  54=625, esto implica que ningún precio puede tener un factor 54 ya que quedaría al menos un factor 52=25 y su suma rebasa los 632 por lo tanto tenemos que dividir los factores en 53 y 53.  Suponiendo que los números y y z son los múltiplos de 5 tenemos que


además sabemos que la suma de y’ mas z’ tiene que estar en el rango [1,4], ya que si fuera 5 tendríamos 5*53=625 y x quedaría al menos de 24 * 31  y la suma total da más de 632. Por lo tanto las posibilidades que se tienen para y’ y z’ son:

  • y’ = 1, z’ = 1
  • y’ = 1, z’ = 2
  • y’ = 1, z’ = 3
  • y’ = 2, z’ = 2

Teniendo los valores de y’ y z’ se pueden sustituir en las ecuaciones para obtener x por ejemplo si tomamos y’ = 1, z’ = 1 y sustituimos tenemos que


pero también tenemos que


lo cual se contradice con nuestro primer resultado, por lo tanto y’ = 1, z’ = 1 no es una solución correcta.  Probando las 4 posibilidades tenemos que ninguna entrega una solución correcta, lo cual indica que nuestro valor inicial  tampoco es correcto. 

Si tomamos el siguiente valor posible de  y hacemos el mismo análisis obtenemos otras pocas posibilidades, de las cuales nuevamente ninguna entrega una solución correcta, probando con los valores de  se llega a  lo que da las ecuaciones


Este caso ofrece un planteamiento diferente ya que a diferencia de los otros casos la suma de  si es un múltiplo de 5.  Esto quiere decir una de dos cosas, o los tres números son múltiplos de cinco o sólo uno de ellos lo es.  Es obvio que la opción de que sólo uno de ellos sea múltiplo de 5 no nos sirve, ya que eso querría decir que uno de los precios es al menos 56 y eso es mucho mayor que la suma total de 395, por lo que la única opción que nos queda es que los tres números sean múltiplos de 5.  Si entonces factorizamos el cinco de cada precio tenemos que


Estas ecuaciones nos dejan con un caso similar a los analizados anteriormente, en los que la suma de los tres sumandos no es múltiplo de 5 y sin embargo su producto si, lo cual implica que al menos uno de ellos no es múltiplo de 5.  Si pensamos que solo uno de los precios es múltiplo de 5 esto quiere decir que dicho número tendría que se al menos 53 que es mayor a la suma total de 79, por lo tanto hay dos precios múltiplos de 5, uno de ellos es múltiplo de 5 y el otro es múltiplo de 25.  Supongamos que


lo que nos deja para y’’ un rango de [1,9] y para z’’ un rango de [1,3].  Si tomamos todas las opciones posibles obtenemos.

  • y’’ = 1, z’’ = 1
  • y’’ = 1, z’’ = 2
  • y’’ = 1, z’’ = 3
  • y’’ = 2, z’’ = 1
  • y’’ = 2, z’’ = 2
  • y’’ = 3, z’’ = 1
  • y’’ = 3, z’’ = 2
  • y’’ = 4, z’’ = 1
  • y’’ = 4, z’’ = 2
  • y’’ = 5, z’’ = 1
  • y’’ = 5, z’’ = 2
  • y’’ = 6, z’’ = 1
  • y’’ = 8, z’’ = 1
  • y’’ = 9, z’’ = 1

Evaluando la solución y’’ = 6, z’’ = 1 tenemos que




Las dos ecuaciones entregan el mismo resultado, por lo que la solución es correcta.  Además de ser correcta esta solución es única.

Los precios son $3.16, $1.50, $1.25, $1.20


10.  Manejas un carro a una velocidad constante de 40km/h desde México DF a Querétaro.  Al llegar a Querétaro regresas inmediatamente pero ahora a una velocidad constante de 60km/h. ¿Cuál fue tu velocidad promedio para todo el viaje?

De la definición de velocidad promedio sabemos que


la distancia es la misma de ida y de vuelta, por lo tanto podemos obtener el tiempo que tardo en recorrerla tanto de ida como de vuelta

sustituyendo en la primera ecuación

Por lo tanto la velocidad promedio fue 48Km/h.


11.  CAPRICHOS DE ZEUS
En tiempos de la antigua Grecia, Zeus comisionó a un herrero para que hiciera un anillo de hierro que rodeará la tierra, se le pidió al herrero que el diámetro del anillo fuera exactamente igual al diámetro de la tierra.  El pobre herrero sin embargo cometió un error.  Hizo el anillo un metro más grande en circunferencia de lo que debía.  De cualquier forma, Zeus colocó el anillo alrededor de la tierra de modo que tocaba la tierra únicamente en un punto.  ¿Cuál era la distancia entre el anillo y la tierra en el punto opuesto al lugar en donde la tierra y el anillo se están tocando?

Sabemos que el perímetro de un círculo esta dado por la fórmula , del problema nos dicen que la circunferencia total del anillo fue un metro más grande que la de la tierra por lo que tenemos


por lo tanto el radio del anillo es mas grande que el radio de la tierra por , como el diámetro es igual a dos veces el radio, el error del diámetro es

La respuesta es 318 milímetros.


12.  Selecciona la pareja de números cuya relación sea igual a la relación
482 : 34

La relación es:  el primer número por el segundo mas el tercero,

La respuesta es 946:42 


13.  LA CATAFICCIA

Este problema es de probabilidad.   Originalmente tienes 3 opciones, cuando seleccionas una de ellas tienes 1/3 de probabilidad de acertar y 2/3 de probabilidad de fallar.  Cuando el conductor abre una de las cajas, abre una diferente a la que escogiste y en ese momento te da la opción de cambiar.

Si te quedas con tu primera elección tu probabilidad de ganar no ha cambiado, sigue siendo 1/3, sin embargo si te cambias, cambias al grupo de 2/3 de probabilidad pero con la ventaja de que ya sabes cual de las dos no es, por lo tanto tu probabilidad de ganar aumenta al doble de la probabilidad inicial.  Por lo tanto siempre debes cambiar.

Si no me crees, intenta probarlo con cartas, dile a un amigo que haga las veces de conductor del programa.


14.  EL CHANGO Y LA PESA

El verdadero problema de este reactivo es entender las oraciones para poder plantear las ecuaciones, una vez hecho esto el problema es en verdad muy fácil de resolver.  Primero definamos las variables a utilizar.

  • x – Edad del chango
  • y – Edad del hermano del chango
  • z – Edad de la mama del chango
  • W – Peso de la pesa
  • L – Peso de la cuerda

En este problema también resulta un poco más sencillo analizarlo del final al principio.  Comencemos por el último párrafo

La edad de la mama del chango excede a la edad del hermano del chango por la misma cantidad en la que la edad del hermano del chango excede a la edad del chango.

Este párrafo es bastante claro y podemos plantearlo en la siguiente ecuación


Terminamos con el último párrafo, ahora pasemos al penúltimo y analicémoslo oración por oración.

La mama del chango tenia el doble de la edad que tenía el chango...

La oración esta en pasado, eso quiere decir que el hecho sucedió hace un cierto número de años, por lo tanto esta oración queda expresada por


donde A es el número de años que han pasado desde ese hecho, obviamente han pasado el mismo número de años para la mamá que para el hijo.  Ahora la siguiente oración

...cuando la mama del chango tenia la mitad de edad de la que el chango tendrá...

La mamá del chango sigue teniendo la misma edad, pero esa edad también es la mitad de la que el chango tendrá en una cierta cantidad de años, por lo que la segunda oración queda expresada por

...cuando tenga el triple de la edad de la que tenía la mama...


...cuando la mama tenía el triple de la edad del chango en el primer párrafo.


Sustituyendo las ecuaciones tenemos


de la primera ecuación tenemos que


por lo tanto nuestra conclusión del penúltimo párrafo es



Analizando de la misma manera el segundo párrafo obtenemos las siguientes ecuaciones

resolviendo tenemos que
del último párrafo sabemos que
por lo tanto

por lo tanto la conclusión del segundo párrafo es


Ahora viene el primer párrafo, el cual nos da mucha información, tomemos primero ...las edades del chango y de la mama del chango suman 4 años... con esto podemos obtener los valores de las edades

por lo tanto las edades de los changos son

sustituyendo en la conclusión del segundo párrafo tenemos que


también sabemos del primer párrafo que ...el peso del chango y el peso de la cuerda  son iguales a uno y medio de la edad de la mama del chango... y sabemos que ...tanto el chango como la pesa, pesan lo mismo...

como la cuerda pesa  de kilo por cada 30 centímetros, y la cuerda pesa  entonces la cuerda mide 90 centímetros.


15 . ¿QUIÉN ES DUEÑO DE LA CEBRA?
Hay 5 casas, cada casa es de un color diferente y esta habitada por una persona de diferente nacionalidad, con diferentes mascotas, bebidas favoritas y carros.  Mas aún

1.     El ingles vive en la casa roja.
2.     El español tiene un perro.
3.     El hombre en la casa verde toma chocolate.
4.     El Ucraniano le gusta beber rompope.
5.     La casa verde esta justo a la derecha de la casa color marfil.
6.     El dueño del Oldsmobile tiene serpientes.
7.     El dueño del Ford vive en la casa amarilla.
8.     El hombre en la casa de en medio toma leche.
9.     El Noruego vive en la primera casa de la izquierda.
10.  El dueño del Chevrolet vive en la casa junto a la casa en donde tienen un zorro.
11.  El dueño del Ford vive junto a la casa en donde tienen un caballo.
12.  El dueño del Mercedes-Benz toma jugo de naranja.
13.  El japonés maneja un Volkswagen.
14.  El Noruego vive junto a la casa azul.


Este problema es puramente de lógica, y en el en base a las premisas que se tienen, se deben ir eliminando posibilidades.  Hay que comenzar con una tabla vacía de todas las opciones posibles.


Bebida
Auto
Color casa
Mascota
Nacionalidad
Casa 1





Casa 2





Casa 3





Casa 4





Casa 5






Si suponemos que las casas están numeradas de izquierda a derecha, entonces de las premisas 9 y 14 sabemos que en la casa uno vive el Noruego y que la casa 2 es azul, ya que es la única casa junto a la casa del Noruego.  Por lo tanto nuestra tabla queda de la siguiente forma.

También de la premisa 8 sabemos que el dueño de la casa 3 toma leche.


Bebida
Auto
Color casa
Mascota
Nacionalidad
Casa 1




Noruego
Casa 2


Azul


Casa 3
Leche




Casa 4





Casa 5






De la premisa 5 sabemos que la casa verde está a la derecha de la casa color marfil, eso quiere decir que la casa verde solo puede ser la casa 4 o la casa 5, y la casa marfil sólo puede ser la casa 3 o la casa 4. 

También de la premisa 1 se sabe que el inglés vive en la casa roja, eso quiere decir que la casa roja solo puede estar entre las casas 3,4 ó 5, ya que la 2 es azul y en la 1 vive el Noruego.  Esto, junto con el párrafo anterior nos obliga a que la casa 1 sea amarilla.  Y sabemos que el dueño del Ford vive en la casa amarilla, y que vive junto a la casa donde tienen el caballo, por lo tanto


Bebida
Auto
Color casa
Mascota
Nacionalidad
Casa 1

Ford
Amarilla

Noruego
Casa 2


Azul
Caballo

Casa 3
Leche




Casa 4





Casa 5






Hasta aquí ya somos capaces de responder la segunda pregunta ¿Quién toma agua?  Para hacerlo preguntémonos ¿Qué toma el noruego?  Sabemos que en la casa verde toman chocolate, y el noruego vive en la casa amarilla, que el dueño del Mercedes toma jugo y el noruego tiene un Ford y que el ucraniano toma rompope, por lo tanto el noruego toma la única opción restante.  El noruego toma agua.


Bebida
Auto
Color casa
Mascota
Nacionalidad
Casa 1
Agua
Ford
Amarilla

Noruego
Casa 2


Azul
Caballo

Casa 3
Leche




Casa 4





Casa 5






El chocolate lo toman en la casa verde, eso quiere decir que en la casa azul sólo pueden tomar rompope o jugo de naranja.  También sabemos que el inglés no puede vivir en la casa azul, porque vive en la casa roja, y el español tampoco pues tiene un perro y en la casa azul tienen un caballo, por lo tanto en la casa azul sólo pueden vivir el ucraniano o el japonés y toman o rompope o jugo de naranja.

Si toman rompope entonces el que vive ahí es el ucraniano.  Y si toman jugo de naranja entonces no puede vivir el ucraniano, ya que el toma rompope, pero tampoco pude vivir ahí el japonés, porque el tienen un Volkswagen y el que toma jugo de naranja tiene un Mercedes-Benz, por lo tanto en la casa azul vive el ucraniano.  Y no sólo eso, sino que además sabemos que tiene un Chevrolet.  No puede tener Volkswagen ya que ese es del japonés, no tiene el Mercedes porque el toma rompope y no puede tener el Oldsmobile ya que el dueño del Oldsmobile tiene serpientes y el tiene un caballo, por lo tanto nuestra tabla queda


Bebida
Auto
Color casa
Mascota
Nacionalidad
Casa 1
Agua
Ford
Amarilla

Noruego
Casa 2
Rompope
Chevrolet
Azul
Caballo
Ucraniano
Casa 3
Leche




Casa 4





Casa 5






Llegados a este punto, lo único que nos queda hacer es una suposición.  Supongamos que la casa verde es la casa 4,  eso implica que la casa marfil es la casa 3, y la casa roja es la casa 5, el inglés viviría en la casa 5.  En la casa 4 se tomaría chocolate y en la 5 se tomaría jugo de naranja, por lo tanto en la casa 5 tendrían el Mercedes-Benz.  Llenemos nuestra tabla con estos datos.

Bebida
Auto
Color casa
Mascota
Nacionalidad
Casa 1
Agua
Ford
Amarilla

Noruego
Casa 2
Rompope
Chevrolet
Azul
Caballo
Ucraniano
Casa 3
Leche

Marfil


Casa 4
Chocolate

Verde


Casa 5
Jugo
Mercedes
Roja

Inglés

El japonés y el español viven en la casa 3 o en la 4, sin embargo sabemos que el japonés maneja un VW, por lo tanto el español manejará el Oldsmobile, sin embargo el dueño del Oldsmobile tiene serpientes y sabemos que el español tiene un perro.  Llegamos a una contradicción y por lo tanto la casa 4 no es verde.

Esto nos deja únicamente una opción.  La casa verde es la casa 5, la casa marfil la 4 y la roja la 3.  Por lo tanto el inglés vive en la casa 3, en la casa 5 toman chocolate y en la casa 4 jugo.  En la casa 4 manejan el Mercedes-Benz.  Llenemos la tabla hasta aquí.


Bebida
Auto
Color casa
Mascota
Nacionalidad
Casa 1
Agua
Ford
Amarilla

Noruego
Casa 2
Rompope
Chevrolet
Azul
Caballo
Ucraniano
Casa 3
Leche

Roja

Inglés
Casa 4
Jugo
Mercedes
Marfil


Casa 5
Chocolate

Verde



El japonés forzosamente tiene que vivir en la casa 5, ya que el maneja un VW, por lo tanto el español vive en la casa 4, el inglés maneja el Oldsmobile y tiene serpientes.


Bebida
Auto
Color casa
Mascota
Nacionalidad
Casa 1
Agua
Ford
Amarilla

Noruego
Casa 2
Rompope
Chevrolet
Azul
Caballo
Ucraniano
Casa 3
Leche
Oldsmobile
Roja
Serpientes
Inglés
Casa 4
Jugo
Mercedes
Marfil
Perro
Español
Casa 5
Chocolate
Volkswagen
Verde

Japonés

Por último, como el dueño del Chevrolet vive junto al zorro, esto implica que el zorro es del noruego y la cebra del japonés.


Bebida
Auto
Color casa
Mascota
Nacionalidad
Casa 1
Agua
Ford
Amarilla
Zorro
Noruego
Casa 2
Rompope
Chevrolet
Azul
Caballo
Ucraniano
Casa 3
Leche
Oldsmobile
Roja
Serpientes
Inglés
Casa 4
Jugo
Mercedes
Marfil
Perro
Español
Casa 5
Chocolate
Volkswagen
Verde
Cebra
Japonés



16 . ¿Cuál es la respuesta si, de los números de abajo, multiplicas por cinco el número de números pares que tienen un número impar a su derecha inmediata?

4      7  8  5  3  1  9  7  8  4  4  7  8  9  2  3

Aquí solo basta con contar el cuantos números pares tienen a su derecha un impar, revisándolos, vemos que son 5 y al multiplicar 5x5 te da como respuesta 25.


17 . ¿Qué número debe reemplazar al signo de interrogación?

            34, 7, 29, 11, 23, 16, 16, 22, ?

Aquí hay dos series una va aumentando y la otra disminuyendo.  La primera serie, la que va disminuyendo es 34, 29, 23, 16, ?  se puede observar que entre los primeros dos números hay una diferencia de 5, entre el segundo y el tercero una diferencia de 6, entre el tercero y el cuarto una diferencia de 7 por lo tanto entre el cuarto y el quinto debe haber una diferencia de 8 y la respuesta es c) 8


18 . Simplifica la siguiente ecuación y encuentra el valor de x

Aquí basta con resolver la operación y obtenemos que x=392


19 . 2173895 : 9725381 :: 9674812 : ?

Aquí la relación era el orden de los números, por ejemplo, en la primera pareja tenemos que el 2 se encuentra en la primera posición en el primer número y en la tercera posición en el segundo.  Por lo tanto la solución debe tener el 9 en la tercera posición ya que el 9 esta en la primera posición en el primer número de la pareja.

Si se revisan los demás números se ve que la solución es  d)1792486


20 . Juan es mayor que Felipe por la mitad de la edad del último, que a su vez es mayor que David por la mitad de la edad de David.  En total sus edades suman 152. ¿Cuál es la edad de Felipe?

Sea J la edad de Juan,  F la de Felipe y D la de David.  Por lo tanto tenemos que


Si la edad de David es 32 años, entonces la de Felipe es 1.5 veces la de David por lo tanto 48 años.


21 . La casa de Guillermo es la décima contando desde un extremo de la cuadra y la sexta contando desde el otro extremo. ¿Cuántas casas hay en la cuadra?

La respuesta es 15 casas.


22 . De 100 personas encuestadas, 86 comieron huevo en el desayuno, 75 tocino, 62 pan tostado y 82 café. ¿Cuál es el número mínimo de personas que comieron los cuatro?

Este es un problema de conjuntos, inicialmente se tiene un conjunto de 100 personas, sabemos que 86 desayunaron huevo y 14 no lo hicieron.

Para el tocino sabemos que 75 lo desayunaron y 25 no, tomando el peor caso, supongamos que todos los que no desayunaron huevo desayunaron tocino,  en ese caso hay que quitarle 14 y la intersección mínima de esos dos nos queda en 61, hay al menos 61 gentes que comieron los dos.

Hacemos lo mismo para el tercero y nos queda 61-38=23, hay al menos 23 gentes que desayunaron huevo, tocino y pan tostado.  Para el café hacemos lo mismo de nuevo y tenemos que 23-18=5.

La respuesta es 15 personas.


23 . ¿De cuántas maneras puede leerse la palabra COMPU?  Comienza siempre de la C central y puedes moverte a una letra contigua ya sea vertical u horizontalmente, pero no en diagonal.

U

U  P  U
U  P  M  P  U
U  P  M  O  M  P  U
U  P  M  O  C  O  M  P  U
U  P  M  O  M  P  U
U  P  M  P  U
U  P  U
U

En total hay 60 formas.


24 . Un granjero tiene una malla de 240 metros de largo y desea bardear la mayor área rectangular posible. ¿Cuál será el área bardeada?

Como el área rectángular máxima posible se alcanza en un cuadrado, entonces basta con obtener el área del cuadrado cuyo perímetro es 240, este cuadrado tendrá un lado de 60 metros y por lo tanto su área es de 3600 metros cuadrados.


25 . Un tren de 0.25 Km de largo va a una velocidad de 40 Km/h cuando entra a un túnel que mide 2.25 kilómetros. ¿Cuánto tardará el tren en pasar completo por el túnel desde el momento en el que la parte frontal del tren entra al túnel hasta el momento en que la parte trasera emerge de él?  Escribe tu resultado en horas.

Primero hay que medir la distancia total que avanza el tren.  Si el túnel mide 2.25 Km y el tren 0.25 Km.  La distancia total que recorra la punta del tren desde el momento en que entra hasta el momento en el que la cola sale es de 2.25 + 0.25 = 2.5Km, por lo tanto si viaja a una velocidad de 40 Km/h tarda un tiempo total de 2.5 / 40 = 0.0625 horas.





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